Un tercer puerto en Cartagena se suma a la importación de GLP

Se espera que la instalación de almacenamiento refrigerado de GLP de 20.400 toneladas esté en servicio en 2027.

Frontera Energy anunció que su subsidiaria Sociedad Portuaria Puerto Bahía SA (Puerto Bahía) y la chilena Gasco Soluciones Logísticas y Energéticas SAS (GASCO) celebraron un Acuerdo Marco de Colaboración para desarrollar conjuntamente un proyecto de importación de gas licuado de petróleo (GLP) en Puerto Bahía, ubicada en la bahía de Cartagena.

El Acuerdo cubre la construcción y operación del proyecto y se espera que esté en servicio para 2027, completando así el país tres puertos de importación del combustible en esa ciudad. Los otros dos son Okianus Terminal y Plexaport.

Orlando Cabrales, director Ejecutivo (CEO) de Frontera, comentó: “Estamos entusiasmados de celebrar este acuerdo con Gasco para construir y operar instalaciones de GLP en Puerto Bahía. El acuerdo pondrá en funcionamiento las instalaciones de GLP en 2027 para capitalizar los crecientes déficits de suministro de GLP en el mercado colombiano, en un momento en el que se espera que el mercado crezca un 4% anual.

“Aprovechando la infraestructura y ubicación estratégica de Puerto Bahía y la experiencia de GASCO y su actual participación en el mercado nacional de GLP, el proyecto apunta a ser el importador de menor costo de Colombia y capturará una participación significativa de este mercado con el tiempo.”

Por su parte, Cristian Aguirre, gerente General de Gasco, comentó: “Este es un proyecto importante en el que venimos trabajando con nuestro equipo en Colombia, Puerto Bahía y Frontera. Consideramos que este proyecto puede cubrir gran parte de las necesidades de GLP del mercado colombiano en el futuro. Recordemos que el GLP es un combustible base para la transición energética y para la reducción de emisiones. Además, en Colombia forma parte de la base de combustible utilizada por la industria, la generación de energía y el uso residencial.”

El acuerdo contempla desarrollar una instalación de almacenamiento refrigerado de GLP de 20.400 toneladas. El costo estimado del proyecto es de entre 50 a 60 millones de dólares, los cuales serán compartidos entre Puerto Bahía y GASCO. Se espera que las contribuciones de Puerto Bahía sean en gran medida en especie.

Como parte del Acuerdo, Puerto Bahía y GASCO establecerán una empresa conjunta para desarrollar, construir y operar las instalaciones en la terminal de Puerto Bahía en Cartagena. El proyecto podrá incluir fases adicionales para captar mayores volúmenes, dependiendo de la demanda del mercado.

Según la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Colombia consume aproximadamente 700 mil toneladas de GLP anualmente y requerirá 1 millón de toneladas al 2031.

Se estima que en el escenario base, aproximadamente 160.000 toneladas por año podrían importarse y abastecerse a través de esta nueva instalación, aumentando a 340.000 toneladas por año para 2030. Una vez construida, la instalación tendrá capacidad para dos buques muy grandes de gas (VLGC) por mes.

Sobre Puerto Bahía

Ubicado estratégicamente en la bahía de Cartagena, Puerto Bahía cuenta con terminales de carga líquida y seca. La terminal de líquidos exporta e importa petróleo crudo y productos refinados de Frontera Energy Colombia y otros transportistas de crudo nacionales e internacionales. Con un calado natural superior a los 18 metros y conectividad multimodal, Puerto Bahía aporta ventajas competitivas en Cartagena.

En 2023, Puerto Bahía y Refinería de Cartagena SAS (Reficar) celebraron un acuerdo para conectar la instalación portuaria de Puerto Bahía y la Refinería que transportará petróleo crudo y otros hidrocarburos. Se prevé que la conexión esté lista a finales de 2024.

Además, la terminal seca de Puerto Bahía es el centro de carga rodada más grande de Colombia y representa más del 55% del mercado colombiano de importación/exportación de automóviles. El puerto tiene una importante experiencia en carga fraccionada y de proyectos. Actualmente actúa como una base costera que respalda la industria costa afuera de petróleo y gas.