Utilidades de Ecopetrol en el primer trimestre duplicaron las de todo el 2020

En los tres primeros meses del 2021 Ecopetrol perforó 5 pozos exploratorios, la extracción de gas natural aumentó 12% y la carga consolidada de las refinerías fue de 360 mil barriles diarios.

4 de mayo de 2021.   Los resultados financieros de Ecopetrol en el primer trimestre de 2021 reflejan una recuperación extraordinaria. Efectivamente, en este periodo el Grupo alcanzó una utilidad neta de $3,1 billones, casi el doble de los $3,4 billones obtenido durante todo el 2020, y un EBITDA de $8,2 billones, equivalente a un margen EBITDA de 48%.

“Los resultados operativos y financieros del primer trimestre del año de Ecopetrol son el reflejo de nuestra capacidad de reacción ante la crisis y de superación de forma eficaz. Hemos demostrado resiliencia y competitividad en un entorno en el que, si bien hay señales de recuperación, aún evidencia riesgos potenciales que requieren permanente monitoreo”, dijo el presidente de la Compañía, Felipe Bayón.

De acuerdo con el directivo, los resultados en este trimestre se lograron gracias a:

  1. El fortalecimiento del precio de realización de la canasta de exportación de crudo en un 43% frente al primer trimestre de 2020, pasando de 40,3 dólares por barril a 57,8 USD/Bl, soportados en mejores niveles del Brent, el cual pasó de 50,8 USD/Bl en promedio para el 1T20 a 61,3 USD/Bl para el 1T21;
  2. Una gestión comercial activa en los mercados de China, el Golfo de México (EE.UU) y Europa; y
  3. Menores costos de las operaciones, soportado en una agenda de eficiencias que le representaron $263 mil millones. Así, el trimestre cierra con una sólida posición de caja de $8,1 billones y un indicador Deuda Bruta/EBITDA de los últimos doce meses de 2,5 veces.

En cuanto a exploración, Ecopetrol y sus socios completaron la perforación de 5 pozos durante el trimestre. La producción de los activos exploratorios aumentó 39% frente al 1T20, principalmente por los aportes de Esox-1, Arrecife- 1, Andina Norte-1, Boranda-3 y Boranda-2ST. Se destacan los pozos Flamencos-2, operado por Ecopetrol, y El Niño-1, operado por Perenco en asocio con Ecopetrol, los cuales fueron perforados en 2020 y declarados exitosos en el 1T21 al concluir pruebas.

En el exterior, avanzan los estudios de comercialidad y plan de desarrollo del descubrimiento Gato do Mato en el Presal Brasileño.

Por su parte, la producción promedio del trimestre fue de 676 mil barriles equivalentes por día (kbped), impactada frente al 4T20 principalmente por restricciones operativas en Castilla, el incremento del contenido de agua y sedimentos en campos como Chichimene, Akacías, Yariguí y Rubiales, y el retiro de volúmenes asociados a la desinversión de Savia en Perú.

Con relación al gas natural y GLP, hubo un aumento en la producción del 12% frente al primer trimestre del año anterior, soportado en la recuperación de la demanda y en el aumento de producción de Hocol por la adquisición de la participación de Chevron en los campo de Chuchupa y Ballena en La Guajira.

La contribución del gas natural y el GLP fue del 23% del total de la producción y alcanzó un margen EBITDA del 53% y un aporte de 11% al EBITDA del segmento del Upstream.

Por su parte, las operaciones en la cuenca Permian (EE.UU.) continúan consolidándose, aportando en promedio 6,2 kbped en el primer trimestre del año. No obstante, Bayón señaló que el promedio de producción de marzo fue de 10.000 barriles diarios y en abril de 17.900 barriles diarios.

En el segmento de refinación se destaca el comportamiento positivo de todas las unidades de negocio, apalancado por un mejor precio de realización de los productos y una continua recuperación de la demanda, a pesar de una dieta marginalmente más costosa y la ejecución de mantenimientos programados.

En el 1T21 las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena alcanzaron una carga consolidada de 360 mil barriles diarios, muy cerca de la capacidad total 370  kbd, con un margen bruto integrado de 10,1 USD/Bl, resultados similares con los niveles pre-pandemia.

El segmento de transporte continúa siendo un robusto generador de EBITDA y caja para el Grupo. El transporte de refinados se incrementó principalmente por la recuperación de la demanda de combustibles del país y la mayor evacuación de productos refinados, principalmente de diésel y gasolina motor.

También se destaca la inauguración por parte de Ocensa, en abril, de la plataforma marina TLU-2 para el cargue de crudo en el Caribe, ubicada 12 kilómetros mar adentro del Terminal Marítimo de Coveñas. Esta nueva infraestructura permitió aumentar a casi el doble la capacidad de cargue mensual de buques (de 18 a 34), permite transferir crudos más pesados e incorpora la más alta tecnología para atender buques de 2 millones de barriles por los próximos 20 años.

Finalmente, Bayón señaló que “en los siguientes meses del 2021 continuaremos enfocados en el cumplimiento del Plan de Negocio 2021-2023, que busca restablecer la senda de crecimiento de producción, aumentar la competitividad, cimentar la agenda de transición energética y profundizar la SosTECnibilidad, como pilares estratégicos para nuestra generación de valor.”

Deja una respuesta